martes, 7 de marzo de 2017

Los espacios de la escuela infantil

Explicaré a grandes rasgos, qué requisitos obligatorios deben cumplir las Escuelas Infantiles de Galicia.
Al final dejo enlaces sobre otras comunidades, pero ya adelanto que por lo general de una CCAA a otra no cambian demasiado los requisitos. La normativa es el  Decreto 329/2005, de 28 de julio publicado en el Diario Oficial de Galicia  (DOG) donde se regulan los centros de menores y los centros de atención a la infancia.

Este Decreto divide los centros de atención a la infancia en tres:

De este modo se regulan los requisitos comunes de los centros de atención a la infancia y se establece su clasificación.
  • Escuelas infantiles 0-3
  • Puntos de atención a la primera infancia.
  • Espacios infantiles,
estableciéndose una serie de requisitos materiales, arquitectónicos, funcionales y de personal específicos para cada uno de ellos.
''Bajo la nueva denominación de escuelas infantiles 0-3 se regulan los equipamientos que se corresponden con los anteriormente denominados centros de atención a la primera infancia, recogiendo su doble función educativa y asistencial, ahondando en determinados requisitos y prestaciones que tratan de ofrecer una garantía de calidad y adaptarse a las nuevas necesidades de funcionamiento.''
Podemos encontrar todo lo que necesitamos saber en el Capitulo III , página 14.276.

La Escuela Infantil deberá  ser un centro educativo, donde se ponga en práctica una  pedagogía  adecuada a los niños entre 0 a 3 años. Deberá tener unos pilares pedagógicos definidos y bien estructurados.



Esta constará de una organización escolar, que valore la importancia del tiempo y el espacio, a la hora de relacionarlos y distribuirlos en los diferentes periodos del día a día en la Escuela Infantil. El espacio -ambiente del centro deberá estar cuidado y estudiado por el equipo educativo, y deberá tener carácter pedagógico. Cada dependencia del centro deberá estar diseñada y pensada para que sea un lugar educativo, este tiene que conseguir un ambiente ordenado y estético, donde informemos de nuestra tarea educativa, para que toda persona que nos visite capte que  nuestra Escuela tiene contenido pedagógico; que se trabaja con los niños.



Las aulas deberán ser lugares de juego, organizados para que los niños puedan ser autónomos y elegir sus propias estrategias de juego. La Escuela Infantil deberá contar como eje fundamental de la educación y enseñanza de los niños, con las familias, en continuo diálogo y colaboración con ellas; se les mantendrá informados de su hijo en primer lugar, así como de la metodología de trabajo, de la organización del centro, del desarrollo del grupo al que acude su hijo, de las actividades que se realizan, y del porqué y cómo se llevan a cabo y deberá ofrecer a los niños, que son el eje de ella, espacios de juego, con  propuestas o actividades creativas, que deberán ser originales, serias y divertidas; donde cada alumno pueda desarrollar sus capacidades, y donde no se le limite, sino que pueda crecer en autonomía, autoestima, sociabilidad, y en afectos.




El equipo educativo de la Escuela Infantil deberá tener clara la línea de trabajo a seguir por todos.
La Escuela informa y hace partícipes a las familias y demás personas, de todos los temas que puedan necesitar conocer, que existe transparencia.


  1. Es imprescindible que los educadores destinen un tiempo semanal para reuniones, donde puedan abordar los temas más relevantes.

  2. Es importante que los educadores tengan la oportunidad de acudir a cursos, seminarios o charlas referentes a temas pedagógicos; que les aporten ideas para llevar a cabo en el trabajo directo y diario con los niños.

  3. Sería muy interesante que todo el equipo de la escuela, se planteara un tema para desarrollar a lo largo de cada curso (especialmente si el equipo es nuevo o comienza a configurar el centro partiendo de cero.)


La Escuela Infantil deberá ser abierta, comunicativa, acogedora y transparente.



↜Espacios↝

Situación y accesibilidad: Las Escuelas deben estar apartados de actividades consideradas como molestas, insalubres, nocivas y peligrosas y en los proyectos arquitectónicos se tendrá en cuenta una buena integración con el medio ambiental así como su adecuación a las condiciones bioclimáticas del lugar.

Estarán ubicados en locales situados en planta baja, de uso exclusivo, salvo en aquellos edificios concebidos únicamente para este fin, y con acceso independiente desde el exterior.
(Tiene que contar con buen acceso: escaleras o rampa, puertas anchas, amplios pasillos... )

(Esto no siempre se cumple, aunque no es lo normal, todavía existen escuelas infantiles ubicadas en las primeras plantas de edificios, sin patio o con un patio interior insuficiente.)



⇜TIPOS DE ESPACIOS ⇝


ESPACIOS EXTERIORES

Cuando el espacio al aire libre para esparcimiento sea un parque de uso comunitario, público o privado, este deberá estar debidamente mantenido y conservado y ofrecerá unas condiciones de seguridad adecuadas.

En los patios de juegos exteriores con equipos (toboganes, columpios, estructuras para trepar, balancines, estructuras multijuegos ,etc.) estos deberán ajustarse a la normativa autonómica que regula la seguridad en los parques infantiles (de esto os haré otra entrada).
Son espacios de aprendizaje natural para los niños/as con múltiples posibilidades. Es un medio para que tengan lugar diferentes tipos de experiencias:
  • Actividad motriz. El espacio exterior ofrece la posibilidad de corres, trepar, rodar, arrastrar,... etc. Conviene que el suelo tenga zonas blandas (arena) que permitan caídas, y zona pavimentada para poder hacer rodar objetos, botar,...
  • Juegos simbólicos. Se pueden favorecer estos juegos con la construcción de pequeñas estructuras, tubos, ruedas,... Mencionando aparte los areneros y los juegos de agua, de enorme trascendencia en las actividades con materiales que realizan los niños/as de esta etapa.
  • Experiencias con la naturaleza. Los niños/as tienen la posibilidad de observar fenómenos naturales relacionados con los cambios climáticos y estacionales y con el crecimiento de los seres vivos. Para ello debe existir un medio natural o creado artificialmente que ofrezca estas posibilidades.

Puede haber una zona de tierra cultivable, que haga posible la creación de un huerto o zona de flores. En cualquier caso, la actitud observadora y receptiva del educador hará posible este encuentro con la naturaleza a través de las plantas disponibles, los insectos que aparecen en primavera, ... etc.
De forma general, el espacio exterior debe conformarse atendiendo a los siguientes criterios:

-Amplio y con fácil acceso desde las aulas.
-Suelo variado: arena, pavimento, suelo cultivable.
-Espacios cubiertos para épocas de lluvia.
-Drenaje para evitar el encharcamiento.
-Lugar para almacenar objetos de exterior.
-Arena natural: árboles, arbustos, flores, plantas.
-Mobiliario exterior adecuado: aparatos de movimiento, lugares de juego simbólico,...


ESPACIOS INTERIORES COMUNES

  • Los materiales utilizados serán adecuados a la edad de los/las niños/as. Se evitarán superficies rugosas y aristas en las paredes, y, en caso de existir, contarán con la protección adecuada. (No siempre existen salva esquinas en las escuela, no es lo normal, aunque como veis el Decreto obliga a ello). Los pavimentos serán de superficie cálida, lisa y antideslizante, impermeable y continua, de modo que permitan futuras redistribuciones del espacio. Las pinturas serán impermeables y no tóxicas.
  • Los espacios comunes son los que son utilizados por toda la escuela y no están sujetos a la utilización por un grupo concreto de niños/as o por el educador. Nos referimos al porche, la entrada a la escuela, galerías, pasillos, despachos,  comedor, ...
En la escuela infantil es preciso salir del concepto “espacio-clase” para pasar al de “espacio-escuela” y sacar el máximo provecho de la totalidad de los espacios, transformándolos en espacios educativos.
  • El centro dispondrá, por lo menos, de un aseo para el personal, el cual contará con un lavabo, un inodoro y una ducha. (Esto, tampoco se suele cumplir, salvo en las escuelas de titularidad pública)
  • Los servicios sanitarios estarán dotados de agua fría y caliente, con grifos mono mando. El tamaño de los sanitarios será proporcionado a las edades de los/as niños/as. (No siempre está disponible el agua caliente en los lavabos de los niños y si lo está, normalmente la llave de paso del agua caliente está cerrada).
  • El mobiliario será de superficie no porosa, que no pueda hacer astillas, de bordes romos y ángulos redondeados, sin salientes agresivos y de medidas adecuadas a los niños.



  • Los juguetes serán atraumáticos, atóxicos, lavables y adecuados a las edades de los/as niños/as.
  • El diseño de puertas y ventanas responderá a criterios de funcionalidad, seguridad y durabilidad. Las puertas de paso dispondrán de la protección necesaria para evitar pillar los dedos.



  • El centro dispondrá de un sistema de calefacción centralizado y regulable, que incluya todas las salas para el mantenimiento de una temperatura idónea. Los elementos calefactores poseerán la protección necesaria para evitar las quemaduras por contacto, atrapamientos u otros riesgos para la integridad de los/as niños/as. Habrá un termómetro en la pared de cada una de las salas destinadas a los niños/as. 

  • Los enchufes de la luz serán de seguridad. El acristalamiento será de doble vidrio y cámara estanca intermedia por razones de ahorro energético. Los vidrios serán irrompibles por debajo de 150 cm.



  • En todas las dependencias del centro deben instalarse detectores de humos.

  • Las estancias deben disponer de una iluminación y ventilación natural directa. Se exceptúan almacenes y cuartos de limpieza y basura, así como los aseos. Estos últimos deberán contar con algún sistema de ventilación, ya sea natural, forzada o mecánica.  (En baños o cuartos de limpieza no se cumple casi nunca.)

  • El centro deberá contar con una recepción para el control en la recepción y despedida de los/as niños/as.




ENTRADA ESCUELA INFANTIL

La entrada debe ser un lugar agradable, que acoja al que llega, niños y familia principalmente. Es importante que informe de la línea pedagógica del centro, que señale los espacios que tiene la escuela, número de niños por aula, edades, educadores responsables de cada grupo. Debe reflejar la vida interna de la escuela, los proyectos de trabajo con los alumnos. La entrada estará documentada con fotos, informaciones puntuales, ideas escritas, textos pedagógicos y productos elaborados por los niños. Como idea fundamental, deberemos siempre tener presente que la entrada debe ser pensada como lugar común de encuentro, para niños y adultos; y nunca como un punto simple de acceso o salida del Centro, sino como nexo de participación vinculante.




Requisitos funcionales:


Los centros deberán contar con la correspondiente licencia municipal para la apertura del local.
Contarán con un reglamento de organización y funcionamiento a disposición de los/as usuarios/as, debiendo figurar una copia o resumen en un lugar visible de la entrada. En el se recogerá como mínimo:
  • la actividad desarrollada, normas de uso, derechos y deberes de los/as usuarios/as, organización del personal y tarifas aplicables. (Si no lo hubiese disponible, por ejemplo en un tablón, se podría exigir).

Calendario y horario de apertura.


Cada centro abrirá durante un mínimo de ocho horas diarias, en jornada partida o continuada, cinco días a la semana de lunes a viernes y doce meses al año, salvo causa justificada. (Muchos centros cierran en Agosto), no obstante, respetando estos mínimos, cada centro podrá determinar sus calendarios y horarios de apertura y cierre al público en función de la demanda existente y de la necesaria conciliación de la vida personal, familiar y laboral.


Servicio de comedor, transporte y de horario amplio.


Además del cuidado y atención de los niños de 0-3 años, estos centros podrán prestarles un servicio de comedor, transporte o de horario amplio, en los términos señalados a continuación:

  1. Servicio de comedor: Incluirá en todo caso la comida y, opcionalmente, desayuno y merienda y/o cena, pudiendo ser ofertado en alguna de las siguientes modalidades:

  • Como servicio de comedor propiamente dicho, prestado por personal del propio centro o bien ajeno a él contratado con tal fin (servicio de catering), incluidos los alimentos. Deben facilitar los menús previstos a los padres, adecuado a las edades de los niños.
  • Como servicio de cocina, entendiendo por tal la prestación consistente en la aportación de los medios personales y materiales necesarios para la adecuada distribución y consumo de los alimentos que traen los/as propios/as usuarios/as. (Esto sería llevarse el tupper al cole y que te lo calienten).



       2. Servicio de transporte escolar: Deberá cumplir todos los requisitos establecidos en la normativa específica, en especial los relativos a la seguridad y autorización de este servicio. (Aquí sería bueno cerciorarse de que los autobuses llevan las sillas homologadas correspondientes a la edad de los niños).


       3. Horario amplio: se entiende por horario amplio la atención a los/as niños/as por parte del centro por lo menos durante 10 horas diarias ininterrumpidas. No obstante, se evitará que el/a niño/a prolongue su estancia en el centro más de 8 horas diarias, excepto que circunstancias excepcionales, que deberán en todo caso justificarse, lo determinen. (Hay centros donde permiten que los niños pasen 10 y 11. En las escuelas publicas no te permiten más de 8h).

Requisitos específicos.


Las escuelas infantiles 0-3 además de los requisitos comunes para los centros de atención a la infancia deberán cumplir los siguientes específicos:
  • Requisitos materiales y arquitectónicos:


Las escuelas infantiles 0-3 deberán contar con un mínimo de 3 unidades, excepto en los casos en que la demanda no justifique la existencia de un centro completo, y reunir los siguientes requisitos materiales:

   ↠Contar con una sala por cada unidad con una superficie de 2 m2 por niño/a y un mínimo de 30 m2 (No siempre se cumple, pero en ocasiones el número de niños por aula se reduce, para compensar. Aún así el mínimo ha de ser 30m2).



Las salas destinadas a niños/as menores de 2 años dispondrán de áreas diferenciadas para el descanso y la higiene. (Es raro que una escuela tenga una sala solo para el descanso. Por lo general se aprovecha una de las aulas, se recoge y se colocan las hamacas o las colchonetas. En el caso de bebés estos ya tienen sus cunas pero aún así no es una zona diferenciada físicamente si no solo visual. Los aseos en el aula de 1-2 años sí que es diferenciado además de tener un cambiador).





Arriba a la derecha un ejemplo de colchonetas normales usadas como colchón, personalmente es la que más me gusta. Justo abajo lo que comentaba con anterioridad: las camas se colocan en el propio aula. Esa idea o recurso no me gusta mucho, aunque la idea de que sean apilables es mas cómodo a la hora de recoger, (mejor que las colchonetas)  y es la que se utiliza en la escuela de mi hija, así que han de apañárselas como pueden en algunos sitios.

   ↠Disponer de un espacio adecuado para la preparación de alimentos y, cuando haya niños/as menores de 1 año, con capacidad para los equipamientos que determine la normativa vigente.
    ↠Contar con una sala de usos múltiples de 30 m2 que, en su caso, podrá ser usada como comedor.
    ↠Disponer de un patio exterior de juegos de uso exclusivo del centro, con una superficie mínima de 50 m2 .
  


↠Contar con un aseo con 2 lavabos y 2 inodoros por cada sala destinada a niños/as de 2 a 3 años que deberá ser visible y accesible desde ésta.









   ↠Contar con un despacho de administración y/o secretaría.
   ↠En el caso de edificios que tienen como única finalidad la de escuela infantil 0-3, las unidades correspondientes a niños/as de 0-1 se situarán siempre en planta baja, siendo también preferente esta situación para las unidades correspondientes a niños/as de 1-2 años. (Muchas escuelas están ubicadas en casas o chalets donde los niños de 2-3 años están en el piso de arriba. También los niños mayores de la clase de 1-2 años pueden estar arriba. Muchas escuelas ya las ubican así para favorecer la motricidad "⍖bajar y subir ⍏ ").



















↠En el caso de tratarse de centros ubicados en empresas o en polígonos industriales, deberán permanecer suficientemente apartados de la actividad industrial para garantizar la seguridad y tranquilidad de los/as niños/as.

Ratios y requisitos específicos de personal.

  • a) Ratios: La proporción adulto/niño/a será, como máximo, la siguiente:


-Unidades para niños/as menores de 1 años: 1/8 

-Unidades para niños/as de 1 a 2 años: 1/13.       
-Unidades para niños/as de 2 a 3 años: 1/20.       


En el caso de no existir demanda suficiente para formar uno o varios grupos del mismo nivel de edad, los/as niños/as podrán ser agrupados conforme a la siguiente proporción:


-Grupos formados por niños/as de hasta 2 años de edad: 1/10.                          
-Grupos formados por niños/as de edades comprendidas en el tramo 0-3: 1/15.


  • b) Titulación del personal: El personal dedicado a funciones educativas y de atención directa a los/as niños/as deberá estar en posesión de las siguientes titulaciones:



1.) Personal de atención:

-Licenciado/a en pedagogía o psicopedagogía.
-Maestro/a especialista en educación infantil o equivalente.
-Técnico superior en educación infantil o equivalente.


La proporción de personal cualificado con la que deberán contar los centros es de un número igual al de unidades en funcionamiento más uno.
(Que puede ser una auxiliar, por ejemplo, aunque en muchos no se cumple).
La dirección pedagógica del centro recaerá en alguno de los miembros del personal con la titulación de licenciado/a o maestro/a especialista en educación infantil o equivalente.


2.) Personal de apoyo:
En todos los centros deberá haber, por lo menos, una persona de apoyo a la atención y cuidado de los/as niños/as la cual, además de las titulaciones anteriores, podrá estar en posesión de alguna de las siguientes titulaciones:

   -Técnico en atención socio-sanitaria.
   -Técnico superior en animación sociocultural.
   -Técnico en cuidados auxiliares de enfermería.
   -Diplomado/a en puericultura reconocido por la Concellería de Sanidad o aquellas otras reconocidas como apropiadas por el órgano competente en la autorización del centro.


3.) Otro personal:
Cuando el centro ofrezca servicio de comedor, en las distintas modalidades, deberá disponer del personal necesario para el desarrollo de las funciones propias de este servicio.





Bibliografía

Real Decreto  Galicia: http://www.waece.org/contenido/Requisitos%20Minimos/Galicia%20decreto329.pdf

Los talleres en educación infantil. Graó. Barcelona. https://books.google.es/books?id=CqqxI38ZdfgC&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage&q&f=false



--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Otras CC.AA.
(...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario